Conducido por los Dres. Luis Susaníbar y Liliana Tuñoque
Escúchelos todos los miércoles a las 3 de la tarde por Radio San Borja 91.1 FM.
CONSULTAS: 332-4009 / 783-4200

Los descensos vaginales: la infección del aparato genital femenino

Los descensos vaginales en las mujeres son muy frecuentes y sin embargo muchas veces el pudor y la vergüenza evitan que le comuniquen este síntoma a su médico. No siempre el tener descensos será consecuencia de una enfermedad, y no siempre las enfermedad da síntomas lo suficientemente intensos como para incomodar a la paciente o llevarla en busca del especialista.
Como muchas enfermedades genitales, los microorganismos que producen los descensos, muchas veces no dan síntomas, de ahí la importancia de realizar exámenes médicos periódicos.
En el presente artículo comentaremos sobre los descensos vaginales, sus causas, el diagnóstico y el adecuado tratamiento.

Clases de descensos
Existen dos tipos de descensos, los considerados "normales" y los anormales o patológicos.
Una mujer con descensos considerados normales, además de tener una secreción vaginal que en ocasiones puede ser abundante, no tendrá otro síntoma, manteniendo los genitales externos sin alteraciones, y siendo los exámenes auxiliares negativos para enfermedad

Una mujer con descensos anormales o patológicos, además de la abundante secreción podrá tener otros síntomas como mal olor, dolor durante la actividad sexual, sangrado vaginal anormal y otros síntomas que revisaremos mas adelante. Adicionalmente, una mujer con descensos anormales, presentará exámenes auxiliares alterados, los que generalmente indican la causa o el origen del descenso.
Los descensos pueden llegar a ser un gran dolor de cabeza para muchas mujeres que los poseen, e incluso para sus parejas, siendo en algunas ocasiones motivos de estrés en la pareja y en algunos lamentables casos, de rompimiento de la relación.

Tres causas de descensos: la vaginosis, la vaginitis y la cervicitis.
Los tres tipos de descensos arriba mencionados son considerados anormales y todos se caracterizan por una abundante secreción vaginal, la cual puede tener distintos olores y colores, y al ser la percepción física de la secreción de caracter objetivo (es decir depende de quien la perciba), la mejor manera de saber que tipo de enfermedad estamos enfrentando es mediante el análisis de la secreción. 
para este fin se solicitan cultivos de la secreción y exámenes micriscópicos, en cuyos resultados se obtendra, generalmente, el microorganismo causante de la enfermedad.

La vaginosis bacteriana
La vaginosis tiene por características:
  • Secreción vaginal abundante
  • Ausencia de alteraciones anatómicas en la vagina
  • Cambio de la flora vaginal
  • Cambio de la acidez vaginal
  • No es una Enfermedad de Transmisión Sexul

Al referirnos a alteraciones vaginales, queremos decir que no existen heridas, llagas, o signos de inflamación en la vagina, es decir estamos frente a una vagina aparentemente sana, pero con abundante secreción.
En cuento a la flora vaginal, debemos selñalar que todas las mujeres tienen en su vagina un grupo de bacterias consideradas "buenas" o "normales", las cuales en su mayoría pertenecen a la especie de Lactobacillus. Estos bacilos de la leche, cumplen la función de mantener el medio ideal en la vagina, a una acidez estable, con  el fin de que las bacterias "malas" o patógenas no se reproduzcan en la vagina. Cuando hablamos de vaginosis, esta flora desaparece o es casi imperceptible, y es reemplazada por las bacterias "malas". Los microorganismos más frecuentemente encontrados en la vaginosis bacteriana son la Gardenella vaginalis, los bacterioides y el mycoplasma.
La mayoría de las veces la vaginosis ocurre en las mujeres sexualmente activas y muchas veces se relaciona con una "nueva" pareja sexual. Si bien se supone que esta enfermedad está relacionada con la actividad sexual, no se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual. El uso de condones no protege contra la misma y el tratamiento de la pareja NO esta recomendado.
La mayor parte de problemas ocasionados por esta enfermedad se deben a que la mujer no sabe que la tiene. Es por eso que se recomienda que las féminas acudan a su control anual con el ginecólogo. El principal riesgo de complicaciones lo tienen las embarazadas, siendo las complicaciones mas frecuentes:  el aborto en el segundo trimestre de embarazo, la temida enfermedad inflamatoria pélvica, el parto prematuro, la ruptura prematura de las membranas, la endometritis puerperal, las infeccines postoperatorias después de cirugía ginecológica, e incluso un mayor riesgo de adquirir VIH.
Tratamiento de la vaginosis bacteriana
Los antibióticos con actividad anaerobia son efectivos. El metronidazol y la clindamicina son los más utilizados. El tratamiento habitual contra la VB consiste en metronidazol oral durante 5 - 7 días. El porcentaje de curación alcanza hasta un 95% pero no se modifica la posibilidad de recurrencias. Se autorizan los tratamientos tópicos intravaginales a base de clindamicina o geles de metronidazol. Son más costosos y tienen una eficacia similar. En algunos casos se sugieren probióticos. Se han propuesto lactobacilos vaginales y gel de ácido láctico para acidificar la vagina.

La vaginitis
Hablar de vaginitis implica hablar de una infección de la vagina que se acompaña de cambios en la anatomía de los genitales externos e internos de las mujeres. En la vaginitis existirá aumento de temperatura local (calor), congestión de los labios mayores y menores (vulvitis), enrojecimiento vaginal (vaginitis propiamente dicha), ardor, escozor o picazón, dolor durante el acto sexual, mal olor y secreción vaginal abundante.
Los dos agentes principales que causan esta enfermedad son la Cándida albicans (un hongo) y la Trcichomona vaginalis (un protozoario que causa la tricomoniasis).

La Candidiasis
La infección por Cándida es conocida como candidiasis, un hongo que normalmente se encuentra en la región perineal y cercana a los orificios naturales de la mujer, llámese ano, recto y vagina. Ls secreción esta en este caso adherida a la vagina, formando grumos.

Existen personas que tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad,entre las cuales citamos:
  • La diabetes,
  • El embarazo,
  • El uso de contraceptivos orales,
  • La obesidad,
  • El empleo reciente de antimicrobianos y
  • La utilización de corticoides


En edición...!
Conducido por los Dres: Luis Susaníbar y Liliana Tuñoque
Miércoles de 3 a 4 pm, por Radio San Borja

Usted es el visitante número: