Conducido por los Dres. Luis Susaníbar y Liliana Tuñoque
Escúchelos todos los miércoles a las 3 de la tarde por Radio San Borja 91.1 FM.
CONSULTAS: 332-4009 / 783-4200

Enfermedades de transmisión sexual

Tema de la semana (11.set.13)
Como su nombre lo indica, estas enfermedades se transmiten entre las personas y generalmente mediante el contacto sexual. Debemos recordar que no es necesario culminar el acto para poder contagiarse. La piel, los tejidos, las mucosas (la labial, vaginal y rectal), así como las secreciones llámese sudor, semen, secreción vaginal, etc; todas ellas pueden contener la infección. Es por esto que ni los condones nos protegen al 100%, debido a que las secreciones sobrepasan los límites de los genitales. Adicionalmente las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse a los niños si es que dichas secreciones son manipuladas y llevadas hacia la piel de los infantes, o incluso durante el parto, a través del canal vaginal. Muchas de las veces será necesaria la realización de una cesárea para evitar el contagio al recién nacido.
Tipos de infecciones de transmisión sexual (ETS)
Existen una serie de microorganismos causantes de las ETS, entre ellas tenemos a los virus, bacterias, hongos y parásitos. No es menester del presente artículo el discutir cada una, pues lo haremos oportunamente. Sin embargo debo señalar que muchas de ellas, y sobre todo las virales no tienen cura definitiva y permanecerán por siempre en la persona infectada; ejemplos son las infecciones del Herpes y del Papiloma Virus.
Existen algunas infecciones que son mortales, teniendo como su máximo exponente el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA:
Ya las infecciones bacterianas generalmente pueden autolimitarse y si son tratadas a tiempo serán curadas, aunque algunas como la Clamidia pueden no dar síntomas y perpetuarse, causando en el caso de algunas mujeres infertilidad de por vida.
Les dejamos una lista de las más frecuentes.

Bacterias
  • Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica);
  • Chlamydia trachomatis (clamidiasis);
  • Treponema pallidum (sífilis);
  • Haemophilus ducreyi (chancroide);
  • Klebsiella granulomatis (antes llamada Calymmatobacterium granulomatis, (granuloma inguinal o donovanosis).
Virus
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (sida);
  • Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ;
  • Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);
  • Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);
  • Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).
Parásitos
  • Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal);
  • Candida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre).

Impacto sicológico de las ETS
Muy poco se habla de los problemas ocasionados en las personas con ETS o en sus parejas.
Como toda enfermedad crónica definitivamente alterará la psicología de la persona, y dependiendo de la forma de presentación de la enfermedad y de su severidad, puede llevar al paciente a la depresión, disminución de la autoestima, cambio de carácter, rechazo a la intimidad, o incluso al suicidio.
Para la pareja el conocer de la enfermedad y aceptar es a veces motivo de rompimiento.
Las implicancias sociales también deben ser consideradas en estos pacientes, ya que pueden ocasionar aislamiento.
Todo lo anterior siempre supone la intervención de un psicólogo para implementar una psicoterapia de apoyo, la cual muchas veces deberá ser realizada en pareja.

El tratamiento debe ser individualizado
Existen cientos de manuales terapéuticos, y la literatura médica es abundante cuando hablamos de tratamiento. La regla de oro fundamental en este tipo de enfermedades es la individualización. En la práctica médica diaria, es usual que digamos siempre que cada paciente es diferente y que cada paciente es un libro abierto. Partiendo de esta última premisa, podremos estar en condiciones de examinar y solicitar los exámenes médicos relevantes, para así poder realizar un tratamiento adecuado.
Basados en nuestra experiencia, más del 50% de las veces que diagnosticamos una ETS, viene con otra...!

Recuerden estimados amigos y amigas, que la mejor manera de evitar estas enfermedades es mediante la prevención, y para prevenir, es necesario saber...!


Conducido por los Dres: Luis Susaníbar y Liliana Tuñoque
Miércoles de 3 a 4 pm, por Radio San Borja

Usted es el visitante número: